domingo, 4 de mayo de 2008

REGIONALIZAR PARA LA EQUIDAD



En la Confederación Argentina de Básquetbol, CABB, la representación femenina es sensiblemente inferior a la masculina. La constitución de federaciones a nivel provincial del basquet masculino hace a esta marcada diferencia, ya que la versión femenina agrupa a asociaciones en una federación nacional. Para modificar esta situación apuntamos algunas ideas en las columnas de este espacio para impulsar la redacción de una Ley de Cupos para el deporte o la ampliación de la existente Ley 24012. Si bien deberíamos comenzar una transformación endógena, si se permite el término, y solicitar las modificaciones necesarias para una verdadera equidad en el acceso y participación de las mujeres en el deporte.



En el actual estado, ya lo hemos afirmado en el ámbito de Femibasquet, la Federación Femenina de Basquet de la República Argentina ( FFBRA ) es hegémonica, aunque sea por disposiciones establecidas, y no imprime un carácter federal al funcionamiento de la disciplina por más que en el seno de su consejo directivo existan representantes de las distintas asociaciones que la componen, con el valor agregado que el presidente es el único representante del basquet femenino ante la confederación.



Actualmenet 15 asociaciones se encuentran afiliadas a la FFBRA: rosarina, noroeste santafesino, metropolitana, cordobesa, río Uruguay de Concepción del Uruguay ( Entre Ríos ), sur entrerriano, paranaense, marplatense, misionera, mendocina, río de la Plata ( Bs. As. ), salteña, juninense, valle inferior y chubutense. Si estas asociaciones se conformaran, se agruparan en federaciones regionales y, hasta tanto se peticione ante la CABB e inclusive la Secretaría de Deportes por la representación efectiva de cada una de ellas en la entidad madre, se eligiera a un presidente de todas ellas al solo efecto de continuar con la representación reglamentaria del momento. E inclusive esta podría recaer sobre el actual titular de la FFBRA, Martín Olivari. Aquí lo importante está en saber que la premisa debe ser solicitar, pelear, discutir y tener claro que es necesaria la equidad.



Si estas federaciones regionales trabajan en forma aceitada, se podría garantizar la realización de TODOS los campeonatos argentinos, con un cronograma establecido al inicio de cada temporada. Desarrollar exitosamente la brillante idea de la copa de clubes campeones, también programarla para todas las divisiones; entre otras actividades que fortalecerían a esta disciplina deportiva.



Las modificaciones estatutarias y reglamentarias son meros trámites administrativos, lo sustancial es luchar por la construcción de una verdadera cultura de equidad.