sábado, 29 de marzo de 2008

LEY DE CUPOS PARA EL DEPORTE


"Las listas que se presenten deberán tener mujeres en un mínimo del 30% de los candidatos a los cargos a elegir y en proporciones con posibilidad de resultar electas. No será oficializada ninguna lista que no cumpla estos requisitos.
Visto la ley 24012 y
Considerando:
Que la citada Ley estatuye la participación efectiva de la mujer en las listas de candidatos a cargos electivos que representan los Partidos Políticos, obligatoriedad que llega hasta la prohibición de oficialización de listas que no contemplen el porcentaje mínimo exigido por la Ley.
Que la finalidad de la Ley es lograr la integración efectiva de la mujer en la actividad política, evitando su postergación al no incluirse candidatos femeninos entre los candidatos con expectativa de resultar electos...."
Por qué no pensar en una LEY homónima de la 24012 ?. O un decreto reglamentario que amplíe la ley, como sucedió en el 2000, cuando el presidente Fernando de la Rúa firmó el decreto 1246/00, por el cual las mujeres podían acceder al senado?. O un decreto ampliatorio de la ley 20655?. Que establezcan que los subsidios se otorguen efectivamente en proporción a ambas ramas , femenina como masculina. Que los clubes tengan en proporción disciplinas deportivas de mujeres y hombres. Que los grandes medios de difusión dediquen minutos en forma proporcional al deporte de las chicas con respecto al de los chicos. De ser necesario, inste a la modificación de estatutos, reglamentos internos, disposiciones,...de clubes, asociaciones y federaciones.
Quienes trabajamos en clubes conocemos a la perfección que a la hora de ocupar espacios y horarios siempre se privilegia a la rama masculina. " No, el domingo no podes jugar, el masculino tiene tira completa contra....", escuchamos a menudo. Nos hemos sentado a pensar seriamente las razones?, creemos que no. Siempre buscamos paliativos para zafar. Tratamos de acomodarnos en el espacio que " generosamente " nos ceden, por mas chiquito que éste sea. Es cierto que esta realidad no se vive en todas las instituciones, pero en su gran mayoría esto es lo cotidiano y sucede en otros niveles de decisión. Puede ser un proyecto ambicioso, ideas de unos trasnochados; lo cierto es que no podemos dejar de darnos el lugar para debatir. Para discutir, pensar y compartir los por qué, los cómo y todo aquello que haga a mejorar las posibilidades de acceso y participación de la mujer en el deporte.
Escuchamos a menudo que la falta de triunfos, grandes títulos hace a que la información que se brinda del deporte femenino sea considerablemente menor o nula.


"En cambio para la Fed Cup, que dará inicio mañana, se sabe que el Parque Roca, con capacidad para 15 mil personas, quedará excesivamente grande. La pregunta que surgió enseguida fue: ¿por qué se movió la sede si Córdoba fue un éxito en 2007? La respuesta de los organizadores a Infobae.com apunta a una cuestión económica y estructural, porque, según ellos, "con la cercanía de las dos fechas (Fed Cup y Davis) no tiene sentido andar moviendo gente en dos lugares diferentes".
"Calculá que cuando está terminando la Fed ya están llegando los jugadores británicos, y hay que atenderlos y trasladarse y todo eso requiere mucho gasto en movilidad. Es decir, se trabaja con el mismo equipo de gente ya que ambos eventos se desarrollarán en el Parque Roca ", indican.
"Sería bueno jugar con mucho público. Si hay gente, mejor. Pasa que también el estadio es muy grande y eso no ayuda", le dice el coach a este medio.
A la hora de encontrar el porqué, Rivera supone que las chicas generan menos atracción porque "no son tan populares como los varones". "Eso hace que venga menos gente. Nalbandian es top ten y entonces tiene mucha gente alrededor. Si nosotros tuviéramos una campeona del mundo...", desliza."Infobae.com. Por qué el tenis femenino genera menos atracción."


Pensando en sintonía con esta lógica, podríamos preguntarnos por qué los equipos que pelean el descenso en el fútbol argentino tienen horas y páginas enteras en los medios de comunicación, si son " PERDEDORES ". No queremos entrar en el terreno de analizar cómo en el ámbito del deporte masculino el fútbol es practicamente hegemónico respecto del resto, ya que no es menester del tópico. Y esto sucede al interior de cada Entidad de Base ( clubes ) en la que se desarrolle este deporte.

Un caso típico, que quizá marque uno de los factores que hacen a esta desigualdad como son los rasgos machistas de nuestra sociedad, es del voley. En varias instituciones de esta ciudad uno puede comprobar en forma empírica que cuentan con mayor cantidad de JUGADORAS que JUGADORES. Haciendo una proyección se supone que esto se mantiene a nivel nacional. Pero quien ocupa la mayor difusión e información y apoyo es la selección argentina de los varones.

En cuanto a nuestro deporte, en el año 2000 un diario local en la página central del suplemento deportivo preguntaba en su título " ¿ POR QUÉ ROSARIO NO TIENE LIGA ? ", obviamente en clara referencia a representativos masculinos en esa competencia. No tuvo en cuenta que Rosario Central, Provincial y NOB estaba disputando la Liga Nacional Femenina. Tres prestigiosas instituciones rosarinas, soslayadas por qué eran mujeres?. Es atendible si pensamos que en el ámbito de la CABB existe sólo una federación femenina ( FFBRA ) frente a las varias masculinas.

Los factores de la desigualdad son múltiples. Como lo son las soluciones. Este artículo intenta ser un puntapié para darnos el lugar para pensar y debatir. Esperanzados que quienes tienen responsabilidad de decisión se hagan eco y de los que trabajamos en pos del crecimiento del Basquet Femenino no nos hagamos los distraidos ni bajemos los brazos. Anhelamos también ser los pioneros en impulsar al resto de las disciplinas femeninas para solicitar equidad en el acceso, participación y difusión del deporte de mujeres.