jueves, 13 de marzo de 2008

CAMPEONES Y GOLEADORAS

Venimos recopilando desde hace varios años datos para poder conocer los campeones rosarinos, goleadoras, equipos, DT, desde el inicio de los campeonatos oficiales organizados por la ARFB ( Asociación Rosarina Femenina de Básquetbol ). Aún nos resta mucho. Aprovechamos el espacio para aquellos que tengan la información de los años que no publicamos en esta nota o los incompletos y quieran o puedan acercarnoslo. Dada la gran cantidad de años, nombres y estadísticas a publicar lo iremos haciendo paulatinamente por semana.



SIGLO XXI



PRIMERA DIVISIÓN





PRIMER AÑO DEL SIGLO


Año con muchas dificultades en las instituciones rosarinas para presentar primera división. Tan solo tres equipos; Rosario Central, Provincial y NOB. Esto hizo que las dos últimas con grandes esfuerzos regresaran a la Liga Nacional B, ya que Central venía desde la temporada anterior participando en la " A ". En lo que hace al campeonato de Rosario, Provincial y Rosario Central disputaron los play off finales. Quedando el título rosarino para las canallas. Lamentablemente no contamos con resultados, conformación del conjunto campeón y goleadoras. Las chicas del rojo ( Provincial ) estaban dirgidas técnicamente por Daniel Arcari, el equipo auriazul, Rosario Central, por Ricardo Amormino y las leprosas ( NOB ) por Pio All.


2001


En este año la situación no varió. Continuaron únicamente las tres instituciones animando el torneo de la categoría superior. Sólo que en este año se enfrentaron además en Liga Nacional. Provincial ascendió junto a Velez Sarfield, siendo escolta de éste. Y NOB en repechaje. Rosario Central continuaba en la máxima categoría de esta competencia.




En el torneo que organiza la ARFB, Rosario Central volvió a consagrarse Campeón Rosarino y Provincial con el sub. Ambos con los mismos DT de la temporada anterior.





2002




Por suerte en esta temporada se incorporan a los tres que habían animado las dos anteriores, los clubes Edison, Saladillo y Naútico. En su regreso a presentar equipo en primera división, Naútico debutó con el título de Campeón Rosarino. El torneo fue a dos ruedas todos contra todos. Rosario Central, puntero del clasificatorio, y Naútico segundo, esperaron la definición de la primera etapa de play off al mejor de tres juegos entre NOB vs Edison y Provincial vs Saladillo. " Leprosas " y " rojas " ganaron la serie 2-0 y accedieron a la semifinal. Las primeras enfrentaron a su clásico rival, Rosario Central y las segundas a Naútico. Provincial y NOB disputaron el 3º puesto siendo éste para las rojinegras, en tanto NAÚTICO se consagró CAMPEÓN ROSARINO tras ganar la serie 2-0 sobre Rosario Central.
2003
Se suma otra institución con primera división, C.A. Maciel de Maciel, sumando así siete equipos y ocho a partir de la segunda rueda con la incorporación del Club Regatas de San Nicolás.
El club de la ribera, Naútico Sportvo Avellaneda, celebraría el bicampeonato.
La definición en play off al mejor de tres estaría entre los cuatro primeros. La etapa clasificatoria culminó con Provincial puntero con 27 puntos, NOB 25, Naútico 24 y Rosario Central 23 unidades, todos con 14 juegos.
En semifinales Provincial eliminó al " canalla " y Naútico hizo lo propio con NOB. El tercer puesto fue compartido entre Rosario Central y NOB a pedido de ambas instituciones. En la serie final, Provincial se quedó con el primer juego 80 a 73. Pero las ribereñas reaccionaron en los otros dos juegos ( 61-50 y 76-71 ) y se quedaron por segundo año consecutivo con el título rosarino.
Naútico contaba en sus filas a las siguientes jugadoras:
Mariana Krammer, Joana Rodriguez, Florencia Cancio, Laura Bonassi, Natalia Santana, Melina Bressan, Claudia Domínguez, Cintia Molina, sabrina Olocco, Evelyn Navone, Mariana Chuda y Vanesa Hernández. DT Mariano Marcos
2004
Se disputan dos torneo, Apertura y Clausura, el primero a una rueda y el segundo a dos. NAÚTICO se consagra TRICAMPEÓN ROSARINO tras ganar los dos torneos.
En el primero enfrenta en semifinal a Saladillo ganando la serie al mejor de tres por dos a cero ( 74- 64 y 91-43 ), la otra llave la disputaron Provincial y Rosario Central, ganando las chicas del rojo los juegos por 58-49 y 67-58.
En la final otra vez Naútico se quedó con el duelo ante las chicas del rojo al vencerlo 71 a 58 y 72 a 61.
En el Clausura el campeón enfrento a las canallas en semifinales y se quedó con la serie ( 62-41 y 77-66 ). En la otra llave el equipo de San Nicolás hizo lo propio con Provincial ganando la serie 2-1. En la final Naútico no tuvo inconvenientes en derrotar a las chicas de Regatas San Nicolás por 72 a 57 y 67 a 53.
El segundo puesto rosarino quedó para Provincial por la sumatoria de puntos en ambos torneos, tercero Rosario Central y el cuarto lugar para regatas San Nicolás.
2005
Este año comienza la temporada que tendrá como protagonistas a Rosario Central y al tricampeón. Los hechos lamentables de la final que nos llevaron a ser tapa del diario La Capital de Rosario ( ver recorte en columna derecha ) y establecieron en segundo plano los méritos deportivos.
Del campeonato participaron ocho equipos; los cuatro primeros de la etapa clasificatoria jugaron los play off semifinales. Naútico puntero enfrentó al cuarto, Ben Hur y le ganó la serie al mejor de tres 2 a 1. Por su parte el segundo de la regular, Rosario Central, hizo lo propio con Saladillo ganándole los dos primeros juegos, uno de ellos en tiempo suplementario.
Por el tercer puesto el conjunto del centro, Ben Hur, derrotó a Saladillo por dos juegos a uno.
En la final el tricampeón, Naútico caia en su estadio a orillas del río Paraná 57 a 53. En su visista al microestadio del Cruce Alberdi, las chicas de la ribera se trajeron un triunfo que no pudo ser disfrutado por los hechos de violencia acaecidos y de los que hicieramos mención anteriormente. Éstos ocuparon la opinión de los aficonados en lugar de las expectativas sobre quién sería el campeón rosarino. Cumplimentados los trámites burocráticos, administrativos, disciplinarios, se programó el tercer juego. ROSARIO CENTRAL se consagró CAMPEÓN ROSARINO al ganar el juego por la mínima diferencia, 52-51.
Rosario Central estaba integrado por: Mariana Gómez Ramis, Cintia Molina, Paula Osorio, Virginia Pérez, Silvina Perez Carballo, Cintia Carrasco, Melina López, Sofía Osorio, julieta Stockman y Ana Abasto. DT Adrián Levioso
2006
Este año se disputa un torneo a tres ruedas con un novedoso y atractivo sistema de clasificación. En el cual se tienen en cuenta las posiciones en cada una de las ruedas y/o la sumatoria de puntos acumulado en las tres. Lamentablemente no se ha vuelto a implementar ni en la temporada siguiente ni se implementará en la actual, y se volvió al arcaico sistema de un torneo a dos ruedas o dos torneos, uno denominado Apertura y el otro Rosarino; siendo este último el que corona al campeón de la temporada.
Pero aquel año Ben Hur, Rosario Central y Naútico por haber ganado una rueda cada uno clasificaron directamente a semifinales. En tanto Saladillo y Provincial jugaron un repechaje a un solo partido para ocupar la cuarta plaza en esa instancia. Las chicas del rojo se impusieron por 70 a 59 puntos. Con este resultado enfrentaban a Ben Hur y el otro partido lo animaban Rosario Central y Naútico. Provincial y las " canallas " ganaron la serie al mejor de tres 2-1 y accedieron a la final. Rosario Central la liquido en dos juegos, 65 a 48 y 57 a 51 y se consagró CAMPEON ROSARINO por segundo año consecutivo. Las auriazules formaron con el msmo equipo y la conducción técnica que la temporada anterior.
2007
Por falta de datos de la temporada solo podemos mencionar que ROSARIO CENTRAL se volvió a consagrar CAMPEÓN ROSARINO y que el club Ben Hur fue el subcampeón
RESUMEN SIGLO XXI
2000
  1. ROSARIO CENTRAL
  2. PROVINCIAL

01

  1. ROSARIO CENTRAL
  2. PROVINCIAL

02

  1. NAÚTICO
  2. ROSARIO CENTRAL

03

  1. NAÚTICO
  2. PROVINCIAL

04

  1. NAÚTICO
  2. PROVINCIAL

05

  1. ROSARIO CENTRAL
  2. NAÚTICO

06

  1. ROSARIO CENTRAL
  2. PROVINCIAL

07

  1. ROSARIO CENTRAL
  2. BEN HUR
































CAMPEONATOS ARGENTINOS DE MAYORES




Hasta octubre del 2003, hacía 5 años que no se realizaba un Campeonato Argentino de Mayores. Hemos tenido que esperar otros cinco y recién, casi como una esperanza, parecería que en este año se realizaría otro en este mes, según versaba la página oficial de la federación femenina ( FFBRA ). Si bien aún no existe confirmación de sede, aunque se decía Buenos Aires del 27 al 30 de marzo, ni llamados a inscripción, la pregunta surge casi inevitable: ¿ ES POSIBLE QUE AL CAMPEONATO ARGENTINO DE LA CATEGORÍA SUPERIOR SE LE BRINDE TAN POCA IMPORTANCIA ?, ¿ QUE NO SE LO EXPLOTE COMO MEDIO DE DIFUSIÓN ?, ¿ QUÉ NO SE LE BRINDE EL TIEMPO Y EL ESPACIO QUE TAL EVENTO MERECE ?, las comparaciones resultan odiosas. Pero la disciplina, en el ámbito masculino, al campeonato argentino de primera lo vende como un artículo de privilegio, como un espacio publicitario muy tentador. ¿ Qué se espera ?, perder presencia, vigencia a través de la pérdida de espacios. Los campeonatos nacionales, lease Liga Nacional, Campeonatos Argentinos, etc, se deben " vender ", deben tentar, deben convocar, no sólo al mundo basquesbolístico sino a quienes no han tenido contacto con este deporte. Máxime en el área femenina donde a los clubes les resulta muy complejo la incorporación de niñas. Que se llevaron a cabo los argentinos de las otras categorías y hasta se realizó el de una nueva dentro del basquet de mujeres en el 2007. Que ya está el calendario 2008. VALE !. Nadie en su sano juicio puede pretender desistir de ellos en pos de dedicarse exclusivamente al de mayores. PERO ÉSTE ES EL QUE ABRE PUERTAS EN LOS MEDIOS ! y éstos son por antonomasia " LA DIFUSIÓN ", LA HERRAMIENTA para darnos a conocer.
SALTA 2003- EL RECUERDO
Entre el 27 y 31 de octubre de ese año tuvo lugar el último argentino de mayores disputado en el estadio Delmi de la ciudad de Salta. Concurrieron a la competencia nacional 6 selecciones provinciales: Santa Fe, Tucumán, Salta, Mendoza, Córdoba y Jujuy. Los tres primeros conformaron la zona A y los restantes la B. En la primera, Santa Fe y Salta, 1º y 2º respectivamente, accedieron a las semifinales y en la B Córdoba y Mendoza. En esta fase Santa Fe accedió a la final derrotando ajustadamenete a las mendocinas por 77 a 74, en tanto Córdoba se ganó el lugar para pelear por el título tras vencer con comodidad al anfitrión 85 a 61.
En la definición por el tercer puesto, Mendoza venció a las Salteñas 88 a 69. La final, un capítulo aparte. Partido para no olvidar. santa Fe se quedó con los festejos, pero Córdoba también lo merecía. Un juego no apto para cardíacos. Santa Fe dominó con mucha claridad los dos primeros cuartos. En la primera parte de la segunda mitad Córdoba despertó. Con un trabajo muy prolijo dió vuelta el resultado y sobre el cierre del juego las chicas de la docta ganaban por un dos puntos, pero un doble sobre la chicharra de Mariana Carrizo les ahogó el grito, 64 iguales. Primer suplementario. Las cordobesas continuaron con su prolijo trabajo. Imponían su juego. Santa Fe no era ni la sombra de lo que había sido en los 20 minutos iniciales. Cuatro segundos para el final. Adelante por 3 las cordobesas, 75 a 72, ya estaba gritaban CAMPEÓN. No!, otra vez Mariana Carrizo se vistió de verdugo y con un triple obligó el segundo suplementario. El combinado cordobés sintio el golpe anímico, las santafesinas el alivio de un alargue más y la renovación de la confianza. Y así fue. Santa Fe se quedó con el último título de campeón disputado en la categoría, 85 a 80 y a la vuelta y a cortar redes.
La expulsón del DT de Santa Fe, Daniel Arcari, en semifinales ? un párrafo aparte. Una muestra más de la soberbia de los directivos de la FFBRA por aquel entonces.
EL EQUIPO CAMPEÓN
María Daniela Oldani ( goleadora ), Verónica Rodríguez y Jesica Gallardo ( C:A:Provincial ); Maria Florencia Villarreal ( Saladillo ); Marisol Maris, Marcia Corba, Jesica Luchessi ( NOB ); Claudia Domínguez ( Naútico S. Avellaneda ); Cecilia Quiroga, Mariana Carrizo ( Rosario Centrasl ) y Jesica Jost y Valentina Maggi ( Libertad de Sunchales ).
NUESTRO BALANCE
A nuestro regreso a Rosario este era el balance que publicabamos en FEMIBASQUET:
LUIS Y MIEMBROS DEL GRUPO:EL CAMPEONATO ARGENTINO DE MAYORES DISPUTADO EN SALTA ENTRE EL 27 Y 31 DEOCTUBRE PASADO, EN EL BALANCE GENERAL, ARROJÓ UN SALDO POSITIVO. AUNQUE SEDEBE ENFOCAR DESDE DISTINTOS ÁNGULOS PARA CONOCER EN DETALLE TODO LOSUCEDIDO EN SU DESARROLLO.A PRIORI, ALGUNAS VOCES REFERÍAN A LA AUSENCIA DE ALGUNOS REPRESENTATIVOS YJUGADORAS DE NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL COMO LA CAUSAL DE UN TORNEO SINATRACTIVOS Y DE BAJO VUELO. ¡ NADA ! DE LAS PREDICCIONES TUVO SU ECO EN LAREALIDAD. TODOS LOS COMBINADOS PRESENTARON JUGADORAS DE GRAN NIVEL TÉCNICO YEQUIPOS CON EXCELENTES CUALIDADES TÁCTICAS DE JUEGO.EN EL ÁMBITO DE LAS INDIVIDUALIDADES ERA DIFÍCIL DETERMINAR A LA MEJOR, ASÍ YTODO LA JUGADORA DEL ANFITRIÓN FUE JUSTA MERECEDORA,EN EL ASPECTO COLECTIVO, LAS SELECCIONES SE LUCIERON, DESARROLLARON PLANTEOS QUECOMPLICABAN AÚN A LOS FAVORITOS.MENDOZA, A NUESTRO ENTENDER FUE EL CONJUNTO MAS " ACEITADO ", PAREJO; CON SUESCASA ALTURA COMPLICÓ AL CAMPEÓN EN SEMI Y A LAS SUBCAMPEONAS DURANTE LAETAPA CLASIFICATORIA. DESARROLLÓ UN POTENCIAL QUE BIEN PODRÍA HABERLASLLEVADO A JUGAR LA FINAL.EN EL ESTADIO DE LA ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CAMPEONATO, QUIZÁS HUBOFALENCIAS, PERO SON HECHOS QUE SURGEN EN EL ÁMBITO DEL QUE TRABAJA Y BRINDATODO DE SÍ PARA RECIBIR A SUS INVITADOS. SALTA, SU GENTE ( EN EL ALBERGUE,EL COMEDOR, EL DELMI ) FUE UN VERDADERO ANFITRIÓN.SU PÚBLICO MERECE UN PÁRRAFO APARTE. ES INDUDABLE QUE LOS PUEBLOS SON LO QUESU HISTORIA MARCA. EL SALTEÑO COMPROMETIDO CON EL PAÍS DESDE LOS TIEMPOS DELAS LUCHAS POR NUESTRA INDEPENDENCIA, EXPRESÓ ESPECIALMENTE EN LA FINAL, QUEESTÁ A FAVOR DE LA JUSTICIA, DE LA IGUALDAD EN LAS CONDICIONES.LAMENTABLEMENTE, DENTRO DEL DEBE EN ESE BALANCE GENERAL AL QUE HACEMOSREFERENCIA AL INICIO DE ESTE COMENTARIO, ENMARCAMOS LA SITUACIÓN POR LA QUEATRAVESÓ NUESTRO DT, DANIEL ARCARI. INJUSTAMENTE EXPULSADO EN EL JUEGOSEMIFINAL ANTE MENDOZA Y QUE LE IMPOSIBILITÓ ESTAR CON SUS CHICAS EN LAFINAL Y EN LOS FESTEJOS DENTRO DEL CAMPO DE JUEGO. ES INJUSTA PORQUE NO HUBOATENUANTES PARA TAMAÑA DECISIÓN. LUEGO SUCEDERÍAN HECHOS, SÓLO PROVOCADOSPOR LA DETERMINACIÓN. NO JUZGO NI ACUSO, EL PUEBLO DE SALTA QUE ASISTIÓ ALENCUENTRO FINAL SE MANIFESTÓ Y CREEMOS QUE QUIENES ESTUVIERON EN EL DELMISABEN CÓMO. NO POR SU ALIENTO AL REPRESENTATIVO DE SANTA FE, SINO POR SUREPROBACIÓN A LA INJUSTICIA.CON TODO, EL SABOR DE LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE CAMPEÓN ARGENTINO ESINTENSO, NOS LLENA DE ORGULLO, NOS HIZO SUFRIR, LLORAR, REIR. CELEBRAMOSESTE LOGRO. NOS ALIENTA A SEGUIR TRABAJANDO POR EL BASQUET FEMENINO DE LAPROVINCIAL Y DEL PAÍS. SEGUIMOS CELEBRANDO, A SUS VERDADERAS ARTÍFICES, LAS12 CHICAS QUE INTEGRARON EL PLANTEL, OTRA CELEBRACIÓN A DANIEL ARCARI, PORHABERLO VISTO SUFRIR EN LAS AFUERAS DEL ESTADIO, POR LAS INDICACIONESTÉCNICAS QUE NOS DIO PARA ORDENAR AL EQUIPO EN UNA FINAL TAN DRAMÁTICA yAPASIONANTE. CELEBRAMOS, A TUCUMAN, CORDOBA ( DIGNO RIVAL ), JUJUY, MENDOZAY A SALTA Y SU GENTE. GRACIAS A JORGE QUIROGA, PRESIDENTE DE LA DELEGACIÓN,A NELLY SABELLA, DAMA DE COMPAÑÍA, A LOS " HINCHAS " ( PAPÁS Y MAMÁS DEJUAGDORAS QUE NOS ACOMPAÑARON ). GRACIAS A UDS. POR LAS SALUTACIONES Y DARMEESTA POSIBILIDAD DE CONTAR UNA DE LAS EXPERIENCIAS MÁS IMPORTANTES DE MIVIDA EN EL BASQUET.
Foto de cabecera: selección de Santa Fe
Video: práctica en el Club Naútico S.A.


domingo, 9 de marzo de 2008

NUEVO NACIMIENTO


Ha nacido!. Para sumarse a la inagotable tarea de Luis con Femibasquet hemos bautizado al nuevo espacio BB como " cancha de mujeres ". Su vida depende de los aportes, info, comentarios, fotos o todo aquello que quieras decir por esta actividad. Siempre atentos a encontrar lugares donde el basquet femenino se refleje, exprese, dé a conocer. Sabemos que será visto como un nacimiento con buenas intenciones. No queremos que quede en ello. Queremos que crezca, se desarrolle, que aporte, que ayude a darnos a conocer como una opción de deporte para nuestras hijas:


- Ah!, no sabía que las mujeres jugaban al basquet - dijo la joven mamá con su niña de 6 años tomada de la mano cuando se encontró con un entrenamiento del seleccionado rosarino en un club de nuestra ciudad.


También romper con muchos mitos, por qué no, que aún existen.


" Cancha de Mujeres " nació con la intención de ser paliativo de la falta de información y difusión que sufre el basquet femenino, como lo sufre el deporte de mujeres en general. Ergo, no es la única enfermedad que lo aqueja; los intereses mezquinos de directivos y dirigentes, las disputas intestinas sin sentido; la de no terminar de entender que nuestro trabajo tiene que estar dirigido, indefectible e irrenunciablemente, hacia las verdaderas protagonistas que son las chicas- mujeres- jugadoras. Premisa que debe ser sentida, y manifestada en los hechos de nuestro diario trabajo.

No podemos dejar de mencionar que mucho se ha avanzado. Grandes saltos, quizás inesperados e inimaginables en otros tiempos. Partidos televisados no es un hecho menor, ni soslayable. Pero aún el camino a construir es largo, resta mucho por hacer y los cambios de nuestros tiempos son vertiginosos. " Cancha de Mujeres " los invita a participar, crear, proponer, debatir. De esa riqueza saldrán las herramientas; los antibióticos, si se quiere, para enfrentar las bacterias que aquejen a nuestro deporte. Mantenernos en ese estado de participación será el mejor remedio para combatir a estos bichos en constante mutación.